Los privados de libertad de la cárcel San Roque anunciaron el inicio de una nueva huelga de hambre este lunes para exigir que la Gobernación de Chuquisaca cumpla con el pago de prediarios que se les adeuda desde julio. Este martes instalarán piquetes de huelga en Sucre y en las carceletas de Camargo, Padilla, Monteagudo y Tarabuco. En tanto que la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana adelantó que a más tardar el miércoles se cumplirá el pago de un mes.
La mañana de este lunes, la situación en la penitenciaría local se tornó tensa, específicamente en el Pabellón Población, donde más de 530 reos, bajo la consigna de “El prediario no es limosna, es un derecho”, iniciaron medidas de presión con la finalidad de lograr el desembolso de prediarios para más de 1.000 privados de libertad en Chuquisaca.
Luis Alberto Vásquez, delegado de Población en San Roque, dijo que “estamos en protesta por la falta de pagos de prediarios. Estamos cinco meses con este noviembre que ya está acabando. Ya son cinco meses y no vemos una respuesta (…). Corresponde a la Gobernación pagar esto del prediario”.
Vásquez advirtió al gobernador Damián Condori que si no cumple con su responsabilidad, los dirigentes de la cárcel “no vamos a poder controlar a la gente” porque “quieren amotinarse”. Además, confirmó que a partir de este martes instalarán un piquete de huelga de hambre.
Una acción de protesta similar ocurrió en la sección de Mujeres, donde 74 personas reclaman la asignación de los prediarios para garantizar su alimentación y de ocho niños que viven con sus madres debido a que no tienen con quién quedarse en sus casas.
RESPUESTA
Desde la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Miranda aseguró que, hasta este miércoles, a más tardar, se desembolsarán 300 mil bolivianos para cubrir el pago de prediarios correspondiente a julio.
Luego, hasta la próxima semana se gestionará la cobertura de otros dos meses, de tal manera que se puede cumplir con agosto y septiembre hasta el 15 de diciembre y dejar pendientes octubre, noviembre y diciembre, cuyo pago se concretaría en enero de 2025.
GOBERNADOR
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, desde Potosí, donde cumplía una agenda por el Bicentenario, explicó este lunes que no se hace efectivo el pago de los prediarios por falta de liquidez y que están buscando otras fuentes para cumplir con su obligación. Espera que próximamente se apruebe una modificación presupuestaria de más Bs 600 mil.