En un comunicado, el Colegio Alemán asegura que no sabía de los agresores hasta antes del 19 de julio

El Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz, emitió un comunicado a la opinión pública, ampliando su postura y acciones en relación con el caso del abuso a un menor en sus instalaciones y aseguró que la institución educativa no supo de los agresores hasta antes del 19 de julio.

En primer lugar, el colegio ratificó su apoyo y solidaridad total con la víctima y la familia afectada, y entienden el dolor que están atravesando, por ello están comprometidos en brindarles todo su respaldo como institución educativa.

Afirman que el colegio valora y respalda la valiente denuncia realizada por el menor, ya que según la Ley, es una prueba irrefutable que sustenta la investigación en curso. Asimismo, señaló que desde el momento en que se realizó la denuncia a las autoridades, se asumaron a la demanda efectuada por la familia del menor contra los presuntos autores.

Antes esa situación, la institución educativa, valoró todos los avances en la investigación y ratificó su pleno compromiso para el pronto y justo esclarecimiento de los hechos. “Hacemos votos para que la investigación avance de manera más rápida y eficiente”, señaló el comunicado.

Además, como parte del  absoluto compromiso con las autoridades y el proceso investigativo, el colegio aseguró que han cumplido de forma inmediata con cada uno de los requerimientos que se les han encomendado y han colaborado con detalle y diligencia, poniendo a disposición toda la información necesaria para el caso.

También han sostenido reuniones con diversas entidades como la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación y la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados y han mantenido comunicación constante con los padres de familia, profesores y alumnos involucrados.

Aseguran que en un esfuerzo por garantizar transparencia y cooperación, se invitó al señor ministro de Educación a visitar las instalaciones y se le informó detalladamente sobre la situación. “Manifestamos nuestra total disposición para colaborar en todo lo necesario”.

Informó que el personal del colegio presentó sus declaraciones testificales de manera voluntaria, evitando así al Ministerio Público el proceso de citaciones y otros trámites. Todo esto con la firme disposición de contribuir a la aceleración del proceso investigativo.

Es importante destacar que, hasta la fecha, el colegio dice que no ha tenido acceso al expediente ni conoce las respuestas sobre su adhesión a la denuncia y tampoco han obtenido copia de las declaraciones del personal docente, quienes tienen el derecho constitucional de contar con esa documentación.

Resaltan que han escuchado voces que sugieren que la institución debió acusar desde el principio a posibles involucrados en los hechos que se investigan. Sin embargo, aclaran que esta labor le corresponde únicamente al Ministerio Público, ya que ellos se  adhirieron a la denuncia de manera inmediata, pero no pueden señalar nombres ni acusar sin pruebas contundentes.

El Colegio Alemán dejó en claro, que nunca tuvo conocimiento ni certeza sobre los posibles agresores antes del 19 de julio pasado y que fue recién en esa fecha que, según los medios de comunicación, la Fiscalía habría recibido más información de la familia que permitió identificar a los posibles acusados. Asegura que de haber tenido conocimiento previo, hubieran actuado directamente en contra de ellos y presentado una denuncia formal.

Adicionalmente, el Colegio Alemán está tomando las medidas administrativas pertinentes para suspender a cualquier alumno que haya infringido su reglamento interno o la normativa legal vigente del país. “Nos tomamos muy en serio la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”.

El comunicado concluye que el Colegio Alemán, al igual que toda la ciudadanía en su conjunto, espera que los resultados de las investigaciones se conozcan lo más pronto posible para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia sin ninguna forma de impunidad y ratifica su compromiso de colaborar en todo lo necesario para lograr este objetivo.

Autor