En un día se registraron 8.000 nuevos censistas voluntarios para el empadronamiento 2024

El registro de censistas voluntarios a nivel nacional llega al 83% (446.000 personas).

18 de enero de 2024 

En un día, unos 8.000 nuevos censistas voluntarios se registraron para participar del proceso de capacitación rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024. Este número representa unos dos puntos porcentuales más de los encuestadores requeridos para el empadronamiento.

“Hasta anoche ya teníamos el 83% de personas necesarias para ser agentes censales, es decir hemos llegado a las 446.000 personas registradas”, informó la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, en La Razón Radio.

Hasta el miércoles, el registro de censistas voluntarios a nivel nacional llegó al 81%, es decir, más de 438.000 personas, anunció ese día en conferencia de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Destacó que en la última semana se inscribieron al menos 56.000 voluntarios y aclaró que el proceso censal avanza según los parámetros y plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Oviedo añadió que el INE trabajó en la anterior gestión en el área urbana y este año se está dando prioridad “a las áreas rurales”. “Entonces lo que nos faltaría es un poco en el área rural para completar los censistas”.

SIETE NUEVOS INCENTIVOS

Para acelerar este proceso, el Gobierno aprobó el miércoles siete nuevos incentivos rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo.

Al respecto, Oviedo detalló que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE proporcionarán certificados de capacitación con valor curricular.

En segundo lugar, los certificados de participación como censistas voluntarios se reconocerán como experiencia laboral.

El tercer incentivo por la capacitación y participación de los censistas se considerarán criterios preferentes, no excluyentes, en los procesos de incorporación en entidades públicas, como medidas buscan fortalecer el proceso censal y brindar oportunidades laborales adicionales a los participantes.

“El cuarto incentivo es que se va a otorgar una compensación de hasta dos días a los a los pasantes y a las personas que realicen sus trabajos dirigidos”, precisó la Coordinadora Nacional del Censo de Población y Vivienda.

PROGRAMA DE CAPACITACIONES

El quinto incentivo establece que los voluntarios se van a beneficiar a un programa de capacitaciones gratuitas a cargo de la EGPP, talleres de gestión pública brindados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y talleres otorgados por el INE.

El sexto incentivo es para el segundo escalón del Servicio Militar obligatorio, que tomará en cuenta de manera preferente también a los jóvenes que hayan participado como censistas voluntarios dentro de este proceso censal.

Finalmente, señaló que el séptimo dispone el acceso libre a la plataforma de capacitación del INE, sin consumo de megas, para las personas que participen en el Censo de Población y Vivienda 2024.

LA RAZÓN

Autor