Encuesta señala que 63% de la población no siente tranquilidad u optimismo sobre el futuro

La incertidumbre sobre el futuro y la estabilidad en Bolivia ha sido reflejada en una encuesta sobre institucionalidad democrática, realizada por la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia- OCD en 9 ciudades capitales de Bolivia más El Alto.

De acuerdo con los datos, seis de cada diez encuestados (63%) no perciben el futuro con optimismo, seguridad y tranquilidad, mientras que el 14% sí tiene esas sensaciones.

“Los resultados muestran preocupación y un escepticismo colectivo que reflejan un estado de ánimo propenso a la incertidumbre e inseguridad por el futuro. Esta percepción estaría relacionada con la sensación del irrespeto a los derechos y libertades, en un contexto en el que la democracia se percibe como precaria y pasible a la inestabilidad social como reacción a las conductas autoritarias”, señalaron los responsables de la encuesta mediante nota de prensa.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, observó que la situación era distinta en la anterior encuesta realizada en octubre y atribuyó este cambio en la percepción a situaciones como la escasez del dólar, el Banco Fassil, el aumento de precios de alimentos y la situación económica.

“Hay que concluir que, por lo tanto, la población está preocupada por la situación y la proyección de futuro que tengamos en el país. Da la sensación de que entonces el sistema político está discutiendo qué va a pasar con el tema del poder, mientras que la ciudadanía está preocupada por su situación por su estabilidad”, agregó.

La encuesta se realizó con el apoyo de nueve universidades del país, el pasado 9 de septiembre, con una muestra de 2.281 personas.

Otros datos 

En cuanto a la garantía de los derechos humanos y libertad de expresión, el estudio mostró que 6 de cada 10 encuestados consideran que no se sienten protegidos. 

Respecto a la corrupción, 7 de cada 10 entrevistados indican que no se sanciona el delito creando un clima de impunidad; similar número de entrevistados indican que la lucha contra el narcotráfico no es efectiva.

En la opinión sobre el Gobierno, el 50% de los encuestados indica que no atiende con efectividad las demandas o iniciativas de la población. Además, el 53% no cree que pueda superar exitosamente la situación económica.      

Sin embargo, el estudio destaca como un importante hallazgo que la percepción es favorable respecto a las oportunidades para participar en política y ejercer altos cargos públicos por parte de indígenas, originarios y campesinos, así como también de las mujeres. Cinco de cada 10 entrevistados afirmó positivamente estar de acuerdo en que hubo avances significativos en inclusión social.

Erbol

Autor