ENDE invierte 2.6 millones de bolivianos en ampliar redes eléctricas en el municipio cruceño de San Matías

UNICOM ENDE 24-01-2024.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) ejecuta un proyecto que permitirá ampliar las redes eléctricas de media y baja tensión del municipio de San Matías y comunidades aledañas, con una inversión de Bs 2.679.078, recursos propios de la estatal eléctrica, que busca ampliar el acceso a electricidad de nuevos barrios que se establecieron, ante la crecida poblacional de este municipio cruceño.

ENDE Guaracachi, empresa que administra y opera el sistema eléctrico de San Matías, es la engargada de llevar a cabo este proyecto, que consiste en un total de 3,95 kilómetros de líneas en media tensión y 11,53 kilómetros de líneas en baja tensión. Para sostener estas líneas eléctricas se plantaron 336 postes, además se tiene planificada la instalación de nueve puntos de transformación.

Esta obra, que pretende energizarse en las próximas semanas, beneficiará a los barrios 24 de Septiembre y Urkupiña, además de las comunidades Minador, Ascensión de la Frontera y Las Petas, donde se evidenció un importante crecimiento poblacional, con actividades comerciales donde la energía eléctrica tiene un uso productivo, al utilizarse en el funcionamiento de bombas de agua para el riego de plantaciones de yuca, maíz y alimento para ganado.

ENDE Corporación continuará trabajando para llevar el servicio de electricidad a más comunidades del área rural, considerando que la meta trazada para el bicentenario de Bolivia es alcanzar una cobertura del 95% a nivel nacional.

Autor