Con una inversión de Bs 1,4 millones, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó este lunes seis sistemas de agua subterránea en el municipio de Carabuco, La Paz, para el beneficio de 1.662 familias productoras de las comunidades de Santiago de Okola Zona A, Santiago de Okola Zona B, Sayhuapampa, Quena Quena, Carabuco y Chaguaya.
Durante el acto de entrega, que se realizó en la comunidad de Santiago de Okola, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, entidad operativa del MDRyT, Silvia Delgado, mencionó que el objetivo de los proyectos es asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agrícola y pecuaria, mediante la perforación de pozos para garantizar la producción de papa, cebada, alfalfa, granos y demás productos en apoyo a la producción lechera de la zona.
“Cada sistema compone la perforación del pozo, caseta de control, el cerco de protección de la caseta de control, la provisión e instalación de la bomba sumergible, generador eléctrico y la correspondiente extensión de tubería de impulsión”, detalló Delgado.
Dio a conocer que la inversión de las infraestructuras asciende a Bs 1.474.421, con una contraparte del 40% por el municipio.
En la oportunidad, Miguel Hilari, Central Agraria del sector, agradeció al Gobierno nacional por los sistemas entregados, mismos que servirán para mejorar la producción agropecuaria y lechera en la región.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)