Envían a la cárcel al expolicía Navia por intentar renovar una cédula identidad falsificada

Julio René Navia, el expolicía investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas por vínculos con el narcotráfico, fue nuevamente puesto ante el juez cautelar y enviado a la cárcel con detención preventiva por 30 días, luego de ser encontrado en flagrancia intentando renovar una cédula de identidad falsificada.

La audiencia cautelar se desarrolló este viernes por la mañana en el Juzgado 6to., a cargo del juez Manuel Baptista, en el piso 10 del Palacio de Justicia, en la capital cruceña. Navia fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Alpacino Mojica, indicó a EL DEBER que la determinación de la Justicia fue correcta, pues se logró imputar y enviar a la cárcel a este expolicía, que fue encontrado en flagrancia tratando de obtener un documento con información falsa.

Mojica agregó estar conforme con la decisión, además que continuarán de cerca las investigaciones que desarrolle la Fiscalía.

El Ministerio Público no descarta ampliar los delitos, además de requerir que se amplíe el tiempo de reclusión del acusado en el penal de Palmasola.

Se conoce que Navia utilizaba la documentación con información falsificada desde 2017, documento que estaba a nombre de Sebastián Áñez Ruiz. La cédula no logró ser tramitada debido a que, en el equipo biométrico, la huella dactilar y cámara facial saltaron de inmediato para señalar que la identidad era incorrecta, ya que la huella digital era de Julio René Navia Gorena.

Los funcionarios del Segip, al percatarse de la situación, dieron alerta a las autoridades, es así que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acudieron a las instalaciones y aprehendieron a Navia.

La fiscal Francisca Rivero indicó que el expolicía se presentó en el Segip con otro nombre y como está biometrizada su información, se detectó que un día antes había solicitado su cedula de identidad con sus datos originales.

«Este señor tenía dos identidades y fue encontrado en flagrancia porque estaba con documentos falsificados que usaba en 2017, el mismo que fue a renovar», explicó la fiscal.

Señaló que el Ministerio Público solicitó al detención preventiva y el Juez valoró todas las pruebas y el cuadernillo de investigaciones en contra de Navia, quien tiene en su contra múltiples antecedentes desde violencia, lesiones, hurto robo y una sentencia por legitimación de ganancias ilícitas. «Se ha considerado su historial y por eso se determinó la medida excepcional de detención preventiva. El juez fue objetivo y dictó 30 días tomando en cuenta que fue encontrado en flagrancia, lo que quiere decir que en este tiempo debe estar acusado», dijo.

Fuente: EL DEBER

Autor