Epsas afirma que reservas de agua en La Paz están en 42% y que alcanzan hasta febrero

El nivel de agua en los 10 embalses que proveen agua potable a La Paz, El Alto y alrededores se encuentra en el 42% de capacidad, con lo cual la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el suministro hasta febrero.

El lunes, la Alcaldía de La Paz informó sobre la inspección el fin de semana a tres represas: Milluni, Pampalarama e Incachaca, donde —dijo el alcalde Iván Arias— evidenció el bajo caudal.

Tras la verificación, Arias pidió a Epsas reducir la presión del agua por las noches y también solicitó una reunión de emergencia.

Sin embargo, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, aclaró este martes que ya redujo la presión en septiembre y aclaró que además de los embalses, la provisión de agua potable se realiza a través de la perforación de pozos.

“Epsas, desde septiembre, ya ha tomado la primera medida de hacer la reducción en la presión de agua para todos los municipios que abastecemos. Hemos bajado el nivel de presión a lo mínimo que es 13 metros/columna de agua, por lo cual esa medida ya Epsas ha tomado en cuenta para el abastecimiento correspondiente”, dijo Gutiérrez en una entrevista en La Razón Radio.

Explicó que al momento hay 25.695.000 de metros cúbicos de agua en las 10 represas que administra Epsas, que equivalen a un 42,56%.

Aclaró que en El Alto se cuenta con más de 66 pozos.

Lea también: Arias pide a Epsas bajar la presión del agua en las noches ante el descenso de reservas en las presas

PROVISIÓN

“(Con esa cantidad) estamos garantizando la provisión del agua hasta los primeros días de lluvia. Estamos esperando las lluvias, pero no estamos tranquilos con eso, seguimos explorando más pozos en El Alto como también se está buscando más fuentes de agua en Hampaturi”, enfatizó el interventor.

Gutiérrez consideró importante que la Alcaldía de La Paz, de una vez, debe emitir una normativa para el uso racional del líquido elemento.

Debemos saber “a quiénes entrega las licencias de funcionamiento (para el uso de agua) ya que Epsas solo es dueño del medidor, las tuberías y el agua que suministra a toda la población. Pero ya pasando el medidor para adentro es el dueño de casa quien debe cuidar por lo cual debíamos tener ya la normativa para el uso adecuado del agua”, dijo.

Aclaró que para racionar el agua y disminuir la presión, Epsas debe solicitar autorización de la Autoridad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Finalmente, el interventor pidió a la población tomar conciencia y hacer uso racional del agua y aplicar la reutilización del líquido elemento.

La Razón

Autor