Escándalo Marset: 10 van a Palmasola; entre ellos, el ex futbolista Gualberto Mojica

Se trata de uno de los casos más sonados en cuanto a narcotráffico se desata en los últimos tiempos en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia. El caso del capo uruguayo Sebastián Marset, el hombre más buscado por la Interpol, se ha cobrado que 10 personas vayan detenidas por 180 días a Palmasola, mientras que otras dos sean favorecidas con medidas sustitutivas.

El escándalo ha manchado al fútbol boliviano.

Según Detrás de la Verdad, entre los 10 ciudadanos que fueron enviados a prisión figura el exjugador y técnico Gualberto Mojica, quien ha jugado en Wilstermann y también fue parte de la Selección Nacional.

Mojica debutó profesionalmente en el 2001 con Wilstermann. Tres años después firmó con Blooming, club en el que se convirtió en una de las figuras de peso, puesto que alzó la copa del Apertura 2005.

Luego llevó su fútbol a Portugal y Rumania, en busca de buen presente. 

La Fiscalía imputó a las 12 personas por presunta privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, organización criminal y atentados contra los miembros de organismos de seguridad del Estado.

FUTBOLISTAS, SALPICADOS

En el plano internacional, los medios se hacen eco de la noticia que tiene que ver con el capo llamado «Rey del Sur», sobre todo, tomando en cuenta que en la lista de los 12 que han sido aprehendidos inicialmente figuran los nombres del centrocampista uruguayo Christian Marcelo Latorre Long (36 años), quien ha sido parte de Blooming y dejó su huella en el Liverpool de su país.

Lucas Casavieja Grande es otro de los que se encuentra en el listado y que en consonancia con Detrás de la Verdad ha sido enviado a Palmasola. Casavieja se desempeñó en Colón. La última etapa de su trayectoria se dio en Los Leones El Torno, elenco de la segunda división cruceña que fundó el narco Marset.

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que en una reunión del Mercosur, el 16 de junio de este año, una autoridad de Uruguay le informó sobre el caso del narcotraficante, además de convocar a otra autoridad de Paraguay para recabar la información.

«Después de eso se instruye una investigación y movilización dentro de nuestro país… Pudimos determinar todas sus identidades. Teníamos la información que este sujeto iba a jugar un partido de fútbol. No obstante, los grupos de Inteligencia realizaban movilizaciones. Un día antes procedieron al secuestro de un efectivo policial. Instruimos que lo primero era la vida del policía», dijo el Ministro. 

Producto de las investigaciones, hubo una serie de allanamientos en Santa Cruz y al menos 35 ciudadanos se encuentran bajo la lupa de la Justicia.

Los ojos del mundo se han volcado sobre Bolivia. Desde Uruguay, esperan que el narco sea capturado en nuestro territorio.

BURLÓ A TODOS Y HUYÓ

El 30 de julio, los medios nacionales dieron a conocer sobre los trabajos de la Policía Boliviana para dar con el «Rey del Sur», vinculado con el asesinato del abogado y fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien investigó A Ultranza Py, el mayor operativo contra el crimen organizado en el país guaraní.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Yumor Justo Condori, informó que el sábado por la noche, se allanó una casa ubicada en el Quinto Anillo de la avenida Alemana, donde se encontraban Marset y su esposa, Gianina García Troche.

Sin embargo, el narco logró huir. Se conoce que los escoltas del narcotraficante habrían secuestrado a un policía de Inteligencia, que luego liberaron, para conseguir que Marset escapara.

Opinión

Autor