Estatal Easba generó más de Bs 67,4 millones por ventas de azúcar y alcohol en 2022

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), instalada en el norte de La Paz, generó en 2022 más de Bs 67,4 millones de ingresos económicos por la comercialización de azúcar y alcohol.

“En la gestión 2022, la empresa azucarera del departamento de La Paz generó más de 67,4 millones de bolivianos de ingresos económicos por la comercialización de azúcar y alcohol”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, según un reporte institucional.

Acompañado de ejecutivos y trabajadores de la empresa estatal, la autoridad gubernamental visitó el viernes pasado esa industria azucarera, la cual actualmente se prepara para iniciar la zafra 2023.

De acuerdo con Huanca, en la zafra 2022, Easba cosechó 3.939 hectáreas (ha) de caña de azúcar y procesó 179.544 toneladas (t) de caña, con lo que produjo 310.292 quintales (qq) de azúcar y más de 1,4 millones de litros de alcohol.

Sin embargo, en la zafra de este año, la empresa tiene proyectado procesar alrededor de 180.000 toneladas de caña y prevé alcanzar una producción de 315.064 quintales de azúcar y más de 1,5 millones de litros de alcohol, para abastecer al mercado interno y su exportación.

“Esta semana se tiene previsto el inicio de la zafra que corresponde para este año (…), la Empresa Azucarera de San Buenaventura va comprar un poco más de 69.000 toneladas de caña de azúcar (de productores, las comunidades y productores individuales)”, indicó.

Según los datos oficiales, la azúcar (blanca y morena) de Easba es comercializada en el mercado nacional, mientras que el alcohol es exportado a países de Europa, principalmente, para la industria de perfumes y medicamentos, por su calidad y pureza.

Fuente: ABI

Autor