Este lunes la dictadora Jeanine Áñez cumple 2 años de detención

Jeanine Áñez Chávez, presidenta de facto de Bolivia entre el 2019 y el 2020, cumple mañana lunes dos años de detención tras ser capturada por la policía, luego de que encontrada escondida en la baulera de una cama en su ciudad natal, Trinidad, del departamento del Beni.

Sobre Áñez pesan graves delitos por los que se han instalado dos casos denominados «Golpe de Estado 1» y «Golpe de Estado 2», en los que se la acusa por las muertes de 38 personas en su gobierno y manos de fuerzas del orden que ella dirigía y por haberse posesionado tanto como presidente del Senado como primera mandataria de la nación.

Añez junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también detenido, al expresidente Carlos Mesa y su asesor Ricardo Paz Ballivián y junto con otros actores políticos, militares y policiales protagonizaron el Golpe de Estado contra Evo Morales el 2019 y usaron como argumento un supuesto caso de fraude electoral que no pudieron probar durante el año que estuvieron en el poder ni posteriormente.

Sobre Áñez ya pesa una sentencia de 10 por haberse autoproclamado presidenta del Estado. Y aún le falta responder un juicio por genocidio por las muertes de las masacres de Sacaba y Senkata.

Fuente: Abya Yala

Autor