La Paz, Bolivia. El diálogo entre choferes y representantes de la Alcaldía de La Paz se reanudará este miércoles a las 17:00, según confirmó Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad. La reanudación busca resolver las diferencias sobre el precio de los pasajes del servicio de transporte público.
En el encuentro se abordarán los avances en tres de las cinco mesas de trabajo que fueron instaladas el fin de semana, al inicio del diálogo. Se acordó eliminar prácticas como el “trameaje” y avanzar en la implementación de un sistema de transporte diferenciado para escolares, personas con discapacidad y adultos mayores, con un 90% de acuerdo sobre este punto.
Sin embargo, las mesas que analizan un posible ajuste a la tarifa aún no han concluido su análisis. Actualmente, el pasaje en la ciudad de La Paz es de Bs 2,00. Un estudio realizado por la Alcaldía plantea una tarifa ajustada que oscila entre Bs 2,17 y Bs 2,47.
Mientras tanto, los choferes solicitan un aumento de 80 centavos, lo que elevaría el costo del pasaje a Bs 2,80. Por su parte, las juntas vecinales se oponen a cualquier incremento, aunque están dispuestas a discutir un ajuste sobre la base de Bs 2,17, como sugiere el informe municipal.