Autoridades de Portugal evacuaron en esta jornada a 1.400 personas en el municipio de Odemira, tras propagarse el incendio que está afectando la zona desde el sábado.
De igual manera, dichas instancias gubernamentales reportaron que 22 personas fueron asistidas, aunque precisaron que no se reporta ninguna en estado de gravedad.
Por su parte, el comandante de Protección Civil, José Ribeiro, indicó que el lunes sería de “otra noche de mucho trabajo en los diferentes frentes activos», al tiempo que resaltó que más de 800 bomberos, apoyados por 266 vehículos y 10 medios aéreos trabajaban por la extinción del fuego en la zona.
Al calificar la situación como “absolutamente excepcional”, Ribeiro puntualizó además que 125 animales fueron evacuados de forma preventiva, y que se activaron los medios necesarios para poder garantizar la acogida de las personas evacuadas.
“A lo largo del día tuvimos un cuadro meteorológico muy desfavorable que proporcionó condiciones muy difíciles para el combate”, mencionó el funcionario, quien agregó además que la tasa de expansión del incendio alcanzó las 1.257 hectáreas por hora.
Entre tanto, Portugal registra otros incendios, otro de ellos en el distrito de Leiria, a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa, en donde se mantienen activos casi 400 efectivos movilizados.
Asimismo, las temperaturas rozan los 40 grados Celsius y los diagnósticos confirman que aumentarán en los próximos días por la tercera ola de calor a la que se enfrenta la Península Ibérica.
Fuente: teleSUR