Evalúan en Perú demanda de amparo presentada por Pedro Castillo

Este viernes inició en Perú la audiencia virtual para evaluar la demanda de amparo presentada por la defensa del expresidente, Pedro Castillo, para anular la resolución emitida por el Congreso en la que se dispuso su vacancia por incapacidad moral.

El abogado del líder peruano, Guillermo Olivera Díaz, sustentó, a través de los fundamentos jurídicos de su solicitud, que se llevó a cabo una violación del debido proceso en la destitución del exmandatario, tras el intento fallido de cierre del Parlamento por parte de Castillo el 7 de diciembre pasado.

El letrado afirmó que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá declarar fundado su amparo, pues el Congreso no realizó ningún procedimiento legal para declarar la vacancia presidencial.

En ese sentido, señaló la ausencia de una moción de orden del día, que no se alcanzaron las cuatro quintas partes de votos de los congresistas ni se respetó el derecho a la defensa.

Asimismo, indicó que la detención policial al líder político fue arbitraria. En tanto, defendió su restitución por los más de ocho millones de votos que obtuvo para ser electo presidente en julio del año 2021.

La defensa aseguró que, si esta demanda de amparo no es admitida por la sala constitucional, presentará un recurso de agravio ante el tribunal.

Telesur

Autor