Evistas califican de “histórico y valiente” el fallo de jueza que ordenó validar sesión de Andrónico, pero temen represalias

Senadores evistas consideran que la jueza Silvia Clara Zurita “reivindicó la dignidad y credibilidad de la independencia de poderes”

William Tórrez y Lucy Escobar, senadores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideraron la noche de este domingo que el fallo de la jueza de Cochabamba Silvia Clara Zurita fue “histórico y valiente” porque ordenó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a una sesión, en un plazo de 72 horas, para “validar” el trabajo legislativo presidido por el senador Andrónico Rodríguez el pasado 6 de junio.

Escobar, quien presentó una acción de libertad que derivó en el citado fallo judicial, dijo que valoran que “existan jueces que respetan la Constitución y están junto al pueblo boliviano, no como algunos sicarios de la justicia, como el vocal Israel Campero y otros”.

Todavía podemos confiar en jueces de primera instancia que tienen la capacidad de estar al lado de la Constitución, hay pocos jueces de esta calidad, que realmente sacan los fallos como corresponde, son imparciales y esta clase de profesionales necesitamos en Bolivia, no necesitamos a sicarios ni mercenarios. En ese sentido, siempre vamos a valorar a esta jueza que ha tenido esa valentía de emitir una resolución correcta”, enfatizó.

La legisladora agregó que este fallo ha reivindicado la separación de poderes del Estado e insistió que aplaude a “profesionales idóneos que no se hacen manejar por Iván Lima (ministro de Justicia) o por llamadas del Tribunal Constitucional”.

Sin embargo, “seguramente habrá amenazas y represalias contra esta jueza, pero vamos a estar presentes y tiene que saber el pueblo boliviano”, afirmó.

En el mismo sentido, Tórrez celebró el fallo judicial y dijo que “la valiente jueza de turno de la ciudad de Cochabamba dictó un histórico fallo porque reivindicó la dignidad y credibilidad de la independencia de poderes”.

Pues, “recordarán que la independencia del Órgano (Judicial) fue vulnerada y fue desinstitucionalizada por obra del gobierno de Luis Arce con su operador Iván Lima (…). Pero esta vez una valiente jueza reivindicó a la justicia y devolvió su dignidad perdida después de que vocales, como Israel Campero, pisotearon y estropearon la Constitución”, aseguró.

El Deber

Autor