El presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el ex mandatario Evo Morales, advirtió este martes que las amenazas vertidas por el comandante del Ejército Boliviano, Juan José Zuñiga, anticipan la puesta en marcha de un autogolpe de Estado, en caso de no ser desautorizadas por autoridades del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.
“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, escribió en sus redes sociales.
Para Morales, la actitud de esta autoridad militar denota más que “la democracia está cada vez en mayor peligro” con la administración del presidente Luis Arce Catacora.
El lunes por la noche, en una entrevista con el programa No Mentiras, Zuñiga aseguró que Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo.
El jefe militar aseveró que Morales no está habilitado para postular, ya que fue presidente en dos gestiones.
Aseguró que el Ejército usará todas las herramientas que le otorga la Constitución y las normas para hacer cumplir la Carta Magna, puesto que es el “brazo armado del pueblo”.