Después de que una sala constitucional “ordenara” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestionar el acompañamiento a una reunión de dirigentes afines al oficialismo, que según ellos será el congreso del MAS-IPSP, el presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, anunció que interpondrán una demanda y denuncia internacional. “Vamos a demostrar a Bolivia y al mundo que estamos con la verdad, defenderemos la democracia”, aseguró en un especial de su programa Evo Pueblo emitido por la Radio Kawsachun Coca, hoy viernes por la mañana.
El expresidente del Estado y dirigente campesino afirmó que darán la batalla jurídica frente al uso de una sala constitucional que impuso al TSE supervisar “este congreso totalmente ilegal”.
Aseguró que están defendiendo la democracia interna del MAS-IPSP y la Constitución Política del Estado. “Si no hubiese sido el MAS-IPSP, si no hubiese sido este movimiento político, tal vez en este momento hubiéramos estado enfrentados a balas”, afirmó Evo y añadió que el movimiento político del MAS-IPSP apagó el sentimiento del movimiento campesino de “defender los derechos con bala” y lo trasladó a la vía democrática de las elecciones.
Después de esta jugada política del Órgano Judicial, “cualquier conflicto que se presente va a ser responsabilidad del Gobierno nacional”, adelantó el presidente del MAS. Evo Morales opinó que es desde el mismo gobierno que se desestabiliza al país.
“Ayer se acabó la democracia”, afirmó preocupado, “¿qué toca al pueblo boliviano?, defender la Constitución, defender la democracia y salvar la economía de Bolivia”, sentenció.
La resolución emitida por la Sala Constitucional se conoció el jueves, luego que el TSE rechazó el pasado miércoles la solicitud de supervisión al Congreso convocado por un grupo de dirigentes de los campesinos, interculturales y Bartolinas.