Evo Morales: “El cálculo político persiste en boicotear la elección de magistrados”

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este miércoles que “el cálculo político persiste en boicotear” la elección judicial en Bolivia pese a que una sentencia constitucional dispuso que se realice de inmediato.

“La Sentencia Constitucional Plurinacional 0060/2023 de 31 de julio de 2023 determinó que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe cumplir con sus funciones constitucionales y garantizar el desarrollo de la preselección y elección de las máximas autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional, con carácter inmediato’”, dijo Morales mediante sus redes sociales.

“Ya pasó un mes y medio y pese a la ley sancionada en el Senado, el cálculo político persiste en boicotear la elección de magistrados y privar al pueblo boliviano de ejercer su derecho a elegir las máximas autoridades de la Justicia. Incumplir sentencias constitucionales y forzar la prórroga de jueces sin mandato es atentar contra el Estado de Derecho y la democracia”, continuó.

Sin embargo, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, señaló que la Cámara Baja tiene su propio ritmo y que no marcha al igual que el Senado, donde el 31 de agosto ya fue aprobado un proyecto de ley para garantizar la elección judicial.

“Nosotros no marchamos al ritmo de otros órganos del Estado, somos un órgano independiente y la Cámara de Diputados tampoco marcha al ritmo de senadores, somos una cámara respetuosa de los senadores, pero no nos sometemos tampoco a ellos, tenemos nuestros ritmos, tenemos nuestro reglamento y así va a ser”, enfatizó Mercado.

Entretanto, diputados “evistas” que mantenían una huelga de hambre en demanda de celeridad en el proceso para las elecciones judiciales decidieron esta mañana levantar su extrema medida de presión, mientras los dirigentes afines a Evo Morales ahora amenazan con convulsionar el país.

El Deber

Autor