Cochabamba, Bolivia, 14 de marzo de 2025. El expresidente Evo Morales denunció que existe una persecución política en su contra para impedir su candidatura en las elecciones de 2025. A través de sus redes sociales, afirmó que el Gobierno, “con sectores neoliberales e imperialistas”, buscan bloquear su participación en los comicios.
Morales recordó que primero intentaron inhabilitarlo con sentencias que, según él, fueron declaradas inconstitucionales. Luego, señaló que dos magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional facilitaron el retiro de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS), y permitieron que dirigentes “impuestos” tomaran el control del partido.
El exmandatario también alertó sobre un nuevo intento de anular la sigla del Frente Para la Victoria (FPV), lo que considera una estrategia para impedir su postulación. “Se nota demasiado que el gobierno derechizado y los neoliberales e imperialistas no quieren que el indio vuelva nuevamente a la presidencia”.
Morales reiteró que está habilitado para participar en las elecciones, amparado por la Constitución y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).