Recordemos que sólo en dictadura militar, Luis García Meza se atrevió a amenazar a un político y diputado como fue Marcelo Quiroga Santa Cruz, amenaza que se cumplió con el asesinato de Quiroga Santa Cruz en julio de 1980.
25 de junio de 2024
El expresidente del Estado Plurinacional y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma, publicó en su cuenta de X que “El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia” y que, si el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas no las desautorizan, “se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”.
“Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, advierte Evo Morales.
El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, aseguró que Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas “harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo”.
En entrevista con No Mentirás, Zúñiga aseveró que Morales no está habilitado para postular, “ya que fue presidente en dos gestiones”.
Según Zúñiga, el Ejército usará “todas las herramientas que le otorga la Constitución y las normas para hacer cumplir la Carta Magna”, puesto que es el “brazo armado del pueblo”.
Al respecto, Evo Morales escribió que nunca, en democracia, se dieron este tipo de amenazas como las del comandante del Ejército.
Por su parte, César Dockweiler, ex militar y excandidato a alcalde por el MAS, publicó en sus redes que Zúñiga ha roto un principio fundamental de las Fuerzas Armadas, pues no puede deliberar ni opinar sobre aspectos políticos a nombre de la institución armada.
Al asumir una opinión política al señalar que un ex presidente está inhabilitado y no puede ser nuevamente presidente del país, el general ha infringido la norma que dicta la imparcialidad política de nuestras instituciones militares, afirmó Dockweiler.
Por otro lado, consideró que “al realizar amenazas y señalar que son un ‘brazo armado de la patria’, este general ha desvirtuado la nobleza de su cargo. Las Fuerzas Armadas existen para garantizar la paz y la seguridad, no para infundir temor entre la población o para ser utilizadas como herramientas de intimidación”.
Y finalmente, Dockweiler afirmó que “al atribuirse competencias de la policía y que harían detenciones si el caso lo amerita, este general ha sobrepasado los límites de su autoridad. La misión de las Fuerzas Armadas es clara: proteger la soberanía nacional y apoyar a las autoridades civiles cuando se les requiera, pero no usurpar sus funciones”.
Recordemos que sólo en dictadura militar, Luis García Meza se atrevió a amenazar a un político y diputado como fue Marcelo Quiroga Santa Cruz, amenaza que se cumplió con el asesinato de Quiroga Santa Cruz en julio de 1980.