Evo sobre el cabildo del 17 de octubre: “Por supuesto que no vamos a participar»

Fue contundente. El presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) informó hoy lunes que no participará del cabildo convocado para el 17 de octubre, previsto en la ciudad de El Alto por el ala “arcista” debido a que ello significaría “desconocer” el congreso de Lauca Ñ.

“Ayer me ha sorprendido que estaría en la convocatoria. Yo no tengo ninguna invitación, pero además de eso, enviar invitación al cabildo es sobre el MAS y el MAS hizo su congreso legalmente. Ir allá sería desconocer la convocatoria de la dirección y esta dirección, por supuesto que no vamos a participar. Si fuera un cabildo para otras decisiones de inclusión hay que convocar, hay que participar”, señaló Morales.

En declaraciones previas, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, indicó que cursaron invitaciones para asistir al encuentro al presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca y al jefe del MAS, Evo Morales.

NO ES VINCULANTE 

Sobre el cabildo, el expresidente de Bolivia dejó en claro que “es una expresión democrática”, prevista en la Constitución Política del Estado (CPE), razón por la cual el ala “arcista” está en “su derecho” de llevarlo a cabo. Sin embargo, también puntualizó que carece de carácter vinculante.

En la ocasión, Morales recordó que, en 2021, cuando el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, postuló acortar el mandato del presidente Luis Arce, en uno de los cabildos realizados en la capital oriental, su persona organizó la Marcha por la Patria.

“Ahora Lucho organiza un cabildo para invalidar al congreso del MAS-IPSP. Qué coincidencia. Ese es otro argumento de la derechización del Gobierno de Lucho y David”, observó.  

Opinión

Autor