El exejecutivo de YLB fue recientemente uno de los denunciados en el proceso penal por supuestas irregularidades en la fabricación de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.
27 de abril de 2024
Un examen toxicológico reveló que el exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro consumió un medicamento que, si bien es para tratar problemas cardiacos, tendría efectos secundarios como trastornos cardiovasculares.
Se trata de Amiodarona, un fármaco que se utiliza para tratar problemas de arritmia cardíaca, principalmente, informó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forenses (IDIF), Luis Fernando Alcocer.
El medicamento fue encontrado en la pared estomacal de Montenegro, tras la autopsia médico legal efectuada el 24 de abril en la ciudad de La Paz, en el marco de la investigación al deceso del exfuncionario del gobierno de Evo Morales.
“(El uso de) este medicamento presenta algunos efectos adversos, efectos secundarios y dentro de los efectos secundarios se puede evidenciar de que van a presentar trastornos cardiovasculares”, explicó.
EXAMEN FORENSE
El examen forense determinó que Montenegro falleció por un shock cardiogénico, una lesión isquémica miocárdica y un infarto agudo de miocardio.
En el lugar donde fue encontrado sin vida se hallaron distintos medicamentos: el Losartán, para tratar la presión arterial; el Duopros, para tratar problemas de la próstata y el Paracetamol, un medicamento antinflamatorio.
Alcocer explicó, además, que el examen del humor vítreo en la sangre descartó el consumo de bebidas alcohólicas, benzodiacepinas o medicamentos psicotrópicos, o plaguicidas que pudieron envenenar, sustancias controladas como cocaína o marihuana u otro tipo de drogas.
EN INVESTIGACIÓN
El extraño deceso de Montenegro todavía se encuentra en investigación después de haber sido hallado sin vida la mañana del 24 de abril. Fue llevado a un centro médico, pero ya se encontraba sin signos vitales.
El exejecutivo de YLB fue recientemente uno de los denunciados en el proceso penal por supuestas irregularidades en la fabricación de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial que ocasionaron un daño económico de 425 millones de bolivianos.
ERBOL