Exjesuita Lima: «Las víctimas están presentes aquí y vamos a reunirnos para juntar más pruebas»

El exjesuita Pedro Lima llegó este miércoles a Cochabamba y sus primeras palabras fueron que se reunirá con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y recabar más pruebas para hacer «una denuncia más contundente». También el objetivo es que estos casos no queden en la impunidad. 

Lima es un exjesuita que desde que se destapó el caso del padre Alfonso Pedrajas ha indicado tener pruebas sobre él y otros sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños  y adolescentes. En los pasados días también indicó que «teme por su vida», pues habría recibido amenazas.

«Hay fuertes denuncias contra sacerdotes jesuitas, que no una vez ni dos, sino durante varios años, décadas han abusado de niños en nuestra ciudad. Las víctimas están presentes aquí y vamos a reunirnos con ellos para juntar más pruebas aún para que no solamente se haga una denuncia contundente, sino también que no quede en la impunidad y esto no se vuelva a ocurrir». 

Añadió que en Santa Cruz intentaron citarlo para declarar el viernes próximo, pero indicó que no podrá asistir ya que se ausentará a otra ciudad para seguir «reuniendo pruebas» de casos de abuso en el país. 

«Me quieren citar de manera insistente, pero me voy a presentar cuando sea necesario y conveniente… Me dicen que por qué no he presentado las pruebas correspondientes, yo denuncié, ustedes son testigos que en su momento denuncié y fui expulsado». 

Recalcó que desde que empezó a denunciar, tras la publicación del diario del cura pederasta, ha sufrido «distintos tipos de presiones y amenazas», pero considera que todo el proceso que realiza es a favor de esclarecer todo el tema.

«Estoy aquí bajo riesgo personal y agradezco el apoyo de los exalumnos Juan XXIII que están organizados, que van a denunciar más casos aún, tanto de abuso sexual, abuso de poder y abuso de conciencia. Mi persona mañana va a empezar una medida tanto simbólica y de presión». 

Por otro lado, a la pregunta de citaciones, indicó que consultará con sus abogados sobre el procedimiento que va a seguir. 

Fuente: Opinión

Autor