Exjesuita: Más de 10 religiosos taparon casos de pederastia

El exjesuita Pedro Lima denunció este lunes que existen más de diez religiosos que encabezaron un encubrimiento sistemático en casos de pederastia cometidos por jesuitas en la Iglesia católica dentro del país.

En las últimas horas, la Compañía de Jesús en Bolivia informó que al menos cinco religiosos son investigados por un presunto encubrimiento, hecho observado por Lima, el exjesuita que fue expulsado de la orden por denunciar los abusos sexuales cometidos en contra de los niños, según la Agencia Boliviana de Información.

“Son más las personas que están implicadas en esta política de ‘encubrimiento sistemático’ durante años, voy a denunciar, por ejemplo, que quien tenía conocimiento por cuenta de conciencia y por acompañamiento personalizado a estos jesuitas perpetradores era el provincial de entonces, Víctor Blayot, que era como el jefe de los jesuitas catalanes que estaban en Bolivia, también el padre Carlos Palmes, tiene conocimiento de los abusos que cometían los jesuitas en hogares de niños”, aseveró Lima en entrevista con BTV.

Según el exreligioso, considerado “testigo clave”, además de Víctor Blayot y Carlos Palmes, también incurrieron en encubrimiento otros eclesiásticos como ser: Marco Recolons, Ramon Aleix, René Cardozo, Osvaldo Chirveches, Arturo Moscoso, Bernardo Ganthier, Ignacio Suñol, Antonio Menacho y Bernardo Mercado.

“El mayor encubridor fue Marco Recolons, este padre es quien ha estructurado una política de encubrimiento sistemático, acompañado por Ramón Alaix posteriormente; entonces, no son solo cinco quienes han encubierto, también está el exprovincial, ahora ya no es jesuita, salió de la Compañía, pero fue provincial, René Cardozo, tenía conocimiento de muchos temas”, insistió.

Los casos de pederastia tomaron fuerza el 30 de abril, tras que el diario español El País develara el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, quien confesó por escrito haber abusado a más de 80 menores durante su estadía en Bolivia entre 1961 y 2009.

Además de Pedrajas, en la investigación están otros religiosos: Alejandro Mestre Descals, Luis María Roma Padrosa, Jorge Vila Despujol, Antonio ‘Tuco’ Gausset, entre otros.

Fuente: Opinión

Autor