Exmagistrado no se arrepiente de la sentencia de la reelección indefinida y afirma que sigue vigente

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TCP), Zenón Bacarreza, justificó el criterio emitido en la sentencia 084/2017 que habilitó la reelección indefinida y aseguró que no se arrepiente de haberla firmado. Señaló, incluso, que actualmente ese fallo sigue vigente, porque no fue modulado hasta el momento.

«No me arrepiento», afirmó Bacarreza consultado sobre la sentencia de 2017, por la cual Evo Morales se respostuló en 2019 a pesar de que un referendo había negado la posibilidad de su reelección en 2016.

En la sentencia 084/2017, el TCP determinó suspender los límites a la reelección, con el argumento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos no limitaba el derecho a repostularse.

Bacarreza explicó que se interpretó el artículo 23 de la Convención y la Constitución Política del Estado para tomar la decisión. Recordó que, en ese entonces, no había la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2021, la cual establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.

«Hemos interpretado el texto constitucional a nuestra manera», mencionó el exmagistrado.

Sigue vigente

En criterio de Bacarreza, esa sentencia 084/2017 sigue vigente en la actualidad, toda vez que no existe otra decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que la module.

Si bien el TCP emitió en diciembre de 2023 una sentencia donde se menciona que sólo se puede ejercer la presidencia dos veces, ya sea de manera continúa o discontinua, el exmagistrado considera que ese fallo no decide sobre la sentencia 084/2017.

Para Bacarreza, la sentencia del TCP de 2023 que habla de limitar la reelección sólo hace mención al tema en el obiter dictum (dicho de paso) y no implica una decisión.

«Desde mi punto de vista, para mí no existe una sentencia que trate el tema de la reelección indefinida», afirmó.

Señaló que los magistrados que le siguieron en el cargo tenían la responsabilidad de modular la sentencia 084/2017, pero no lo hicieron. Acotó que ahora esos tribunos prorrogados tampoco lo pueden hacer, porque ya han fenecido en su mandato y están usurpando funciones.

Presenta libro

El exmagistrado Bacarreza se pronunció en la presentación de su libro «Diccionario de derecho constitucional, procesal constitucional y convencional».

«Es un trabajo que se ha sistematizado la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional Plurinacional desde el 2012 hasta el 2017, pero la línea jurisprudencial que está plasmada en este texto está desde la creación del Tribunal Constitucional como Órgano Plurinacional hasta el presente», explicó.

Los Tiempos

Autor