Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

23 de febrero de 2024

POR BORIS GÓNGORA

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante Conare, según El Observador.

Luis Fernando López, ministro de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador.

“En razón a las disposiciones del artículo 24 de la Ley 1938/02 ‘General de Refugiados’, que expresa: La interposición de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio por la Comisión Nacional de Refugiados. En consecuencia, el Ministerio Público, solicita al juzgado la suspensión del trámite de la extradición de López Julio, por los fundamentos expuestos precedentemente”, señala el oficio de Samaniego.

Añade: “Igualmente se solicita que, en caso de admitir lo solicitado, comunique a la justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el presente trámite se encuentra suspendido a raíz de la solicitud de reconocimiento de refugiado formulado ante la República del Paraguay por el requerido, además se libre oficio a la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que una vez resuelta la solicitud planteada de reconocimiento de la condición de refugiado, comunique al Juzgado Penal de Garantías N° 09 de la Capital”.

Según el diario paraguayo ABC Color, el 25 de enero, la Embajada de Bolivia en Paraguay pidió la extradición de López, quien es requerido por la Justicia. El 27 de diciembre, el Ministerio Público boliviano acusó formalmente al exministro por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Tras la renuncia del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), López fue posesionado como titular de Defensa el 14 de noviembre de ese año, dos días después de que Áñez asumió el mando del país. Fue una de las cuotas del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho (hoy gobernador encarcelado), junto a Jerjes Justiniano, quien asumió como ministro de la Presidencia.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

LA RAZÓN

Autor