Exministros de Áñez Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra salieron de la cárcel

28 de febrero de 2024

Los exministros del gobierno de Jeanine Áñez, Rodrigo Guzmán (Energías) y Álvaro Coímbra (Justicia), salieron de la cárcel de San Pedro, según conoció EL DEBER.

Ambos habían sido sentenciados – en juicio abreviado – a dos años de prisión por el caso “golpe de Estado I”. Sin embargo, ambos se encontraban con detención preventiva desde marzo de 2021, es decir casi tres años.

En diciembre de 2023, el Juzgado Primero Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, dispuso: “aprobar salida alternativa consistente en el procedimiento abreviado a favor del señor Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y el señor Álvaro Rodrigo Guzmán Collao”, de acuerdo con la parte resolutiva de la sentencia.

Fueron sentenciados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa “en grado de autoría” tipificados en el Código Penal, por lo que la Justicia dispuso e impuso “una pena privativa de libertad de dos años de privación de libertad”.

El 29 de noviembre de 2023, en un memorial que enviaron a la Justicia ambas exautoridades se declararon culpables de la comisión del delito de encubrimiento y pidieron que se realice un juicio abreviado.

EL DEBER

Autor