El expresidente de Perú Alejandro Toledo presentó este jueves de madrugada una «moción de urgencia» ante el Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos para evitar su extradición a Perú.
En la víspera, un juez exigió a Toledo (2001-2006) que se entregue a las autoridades de Estados Unidos para llevar a cabo su extradición al país sudamericano.
«El abogado del doctor Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en Estados Unidos y la extradición a Perú».
Así se recoge en el escrito presentado por la defensa del exmandatario.
Sin embargo, horas antes, cuando se confirmó la orden de extradición, su equipo de abogados aseguró que se entregaría a las autoridades.
Lo haría este viernes e informó que el antiguo gobernante incaico padece cáncer.
Extradición a Perú
La Justicia estadounidense ordenó que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde deberá permanecer hasta que se entregue a las autoridades peruanas.
Revocando además su fianza y devolviéndolo bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht.
A cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega.
En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y ocho meses por supuesto blanqueo de dinero.
El equipo legal del expresidente peruano alegan que el Departamento de Estado ha vulnerado el debido proceso. Al «no haber revelado ninguna información no clasificada, premisas fácticas o supuestas pruebas relevantes para su decisión».
También han denunciado que no se les ha dado la oportunidad de «revisar y refutar» los argumentos del Departamento de Estado, alegando a una violación de la Quinta Enmienda.
Fuente: La Razón