Fabol pone en duda el inicio del torneo Clausura

Ante el incumplimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a acuerdos suscritos el año pasado, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se ha declarado en estado de emergencia y ha puesto en duda el inicio del campeonato Clausura.

Además, el secretario general de la entidad que agrupa a los jugadores, David Paniagua, ha hecho conocer la preocupación del sector porque no se han ejecutado las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en contra de los clubes en el tema económico, según los plazos establecidos.

“Los casos se han cumplido en cuanto a los plazos y deberían cumplirse con los castigos, pero todo lo están apelando, son apelaciones para dilatar cuando no se puede apelar respecto a los salarios y las deudas”, dijo Paniagua.

Señaló que hay una veintena de casos con fallo ejecutoriado que han vencido el plazo y lo que corresponde es aplicar los castigos contemplados en el Código Disciplinario de la FBF: la quita de tres puntos en primera instancia, luego seis y el descenso de categoría como última medida.

Recordó que el convenio suscrito entre ambas instituciones en noviembre de 2021 establece que las demandas iban a instalarse en el TRD y en caso de que se incumplan se aplicarán las sanciones para evitar tomar el camino de la paralización del campeonato, cosa que está por acontecer ante la falta de cumplimiento.

“Estos hechos, por un lado, son por negligencia de la Federación en la conminatoria a los clubes y la falta de remisión de antecedentes ante el Tribunal Superior de Apelación (TSA)”, dice el comunicado de Fabol que leyó Paniagua y que será explicado a los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional para que ellos tomen una decisión mañana, en la reunión virtual que se desarrollará en horario por definir.

La agremiación denuncia que el TSA se convirtió en un obstáculo que evita que las demandas sigan su curso. De esta manera, los casos sufren una dilación causando “indefensión a los futbolistas, porque pese a actuar con un poder de representación, no se nos notifica con los actuados del TSA en varios procesos, incumpliendo los plazos establecidos en el Reglamento al Estatuto de la FBF”, añade el comunicado de la agremiación.

Sobre la posibilidad de frenar el inicio del Clausura, dijo que es una alternativa y puede ser el próximo paso como una medida de presión, pero que “la  decisión será tomada con los representantes de los 16 clubes”, enfatizó.

REGLAMENTO

A través del anuncio, Fabol vio por conveniente que la opinión pública se entere de que la Federación dejó a un lado el convenio refrendado. Además de los puntos expuestos, dejó en evidencia la falta de interés por definir un reglamento específico para el funcionamiento del TSA, cuyos aportes de la agremiación fueron presentados hace tres meses, pero fueron omitidos y dejados en el olvido.

“Mientras ese reglamento no esté aprobado que hemos acordado con la FBF, que el TSA no podía conocer ningún recurso de apelación de las resoluciones del TRD no se podía dar curso a las apelaciones; sin embargo existen varios recursos de apelación de las resoluciones del TRD y los mismos han sido remitidos ante el TSA”, puntualizó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor