Fallece Adrián Barrenechea, aquejado por problemas en su salud

Aquejado por problemas en su salud, el cantautor boliviano Adrián Barrenechea falleció este martes.

La noticia circuló en redes sociales, donde varios de sus amigos informaron sobre la lamentable noticia y expresaron sus condolencias en las redes sociales.

«Adiós querido Adrián tu ultima tocada estuve listo para ir pero la suspendiste por problemas de salud…..se fue un gran cantautor Adrian Barrenechea el cielo está de gozo y listo para escucharte ‘lo que conoces es tan poco, lo que conoces de mí’», escribió su amigo Fernando Valencia.

En una entrevista en La Razón, en abril de este año, Barrenechea contó que después de operarse dos veces, un grupo de médicos hacía todo lo posible para salvar sus riñones.

“Ése es uno de los regalitos que me ha dejado el COVID-19, ya que contraje las cepas Omicron y Delta. Es una enfermedad terrible”, dijo el artista que tuvo que cancelar la gira que tenía previsto iniciar en febrero de este año.

Nació en París cuando su padre desempeñaba las funciones de Embajador de Bolivia en Francia. Adrián llegó a Bolivia a los seis años de edad. Sus padres fijaron residencia en la ciudad de La Paz, donde llevó a cabo sus estudios primarios y parte de los secundarios, en el Colegio Alemán Mariscal Braun. Logró su bachillerato en Humanidades en el Instituto Educacional Obrajes de esa ciudad.

Posteriormente, para realizar sus estudios universitarios de medicina. Pese a que Barrenechea se sintió inclinado hacia la música desde joven, fue allí donde inició su carrera, como autodidacta en guitarra y canto primero, y luego siguiendo estudios. Está casado con Ximena Valdivia Hermosa y tiene 6 hijos (Adrián, Andrea, Hector Alejandro Horacio Natalia y Valentina).

TRAYECTORIA

En 1982 inició su carrera como solista grabando varios discos. Siendo el más reciente Las Calles del Alma.

Entre los galardones del artista se hallan reconocimientos de Amnesty International Sección Mexicana, de la Policía de Bolivia, de UNICEF, de la Prefectura del Departamento de La Paz, del Gobierno Municipal de La Paz, del Gobierno Municipal de Sucre, del defensor del Pueblo, de Bolivia, De SOBODAYCOM (Compositores de Bolivia), de ABAIEM (Asociación de Intérpretes) y del Colegio Médico de Bolivia.

Adrián Barrenechea representó a Bolivia en el Festival OTI de la Canción, en Valencia, (España) en 1993. Fue jurado internacional en las versiones del Festival Internacional de la Canción de México en Mérida (Yucatán) en 1992, y en Cancún en 1993. En el año 2004 fundó el Movimiento Alas de Música que agrupa a cantautores latinoamericanos, como Nito Mestre, David Lebón y Alejandro Lerner de Argentina, Joe Vasconcellos de Chile y Tito Osses de Costa Rica.

«Nelson Machicado, un gran amigo, publicó en el WP de nuestra promoción una noticia muy triste y dolorosa que nos afectará a todos los que quisimos y admiramos a Adrian Barrenechea: “Con mucho dolor en mi corazón, debo trasmitirles algo que nunca quise que sucediera tan pronto. Nuestro querido hermano Adrián hoy se nos fue, partió a encontrarse con quiénes se le adelantaron. Descansa en paz Negro queriu, que nuestra amistad permanecerá hasta nuestros últimos momentos. Siempre te recordaremos como fuiste”. Mis mas sentidos pésames a su familia, amigos y a todas las personas que lo admiraron», escribió otro amigo de Barrenechea.

Fuente: La Razón

Autor