Fallece por Covid-19 el embajador de Irán en Yemen

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anunció que su embajador en Yemen, Hassan Irloo, falleció debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Irloo debió regresar antes para recibir tratamiento, pero los retrasos en la cooperación para su evacuación empeoraron su estado de salud.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, el embajador fue trasladado al país en «mal estado» debido a la «tardía cooperación» de algunos países, en referencia a Arabia Saudí, que sólo aprobó el vuelo tras la mediación de Iraq y Omán.

«Irloo contrajo el virus en la misión iraní en Saná y falleció en la madrugada de este martes, a pesar de someterse a todas las fases del tratamiento para mejorar su estado», dijo Khatibzadeh. El embajador fue trasladado desde la capital yemení a Irán a última hora del sábado.

El fallecido diplomático era un veterano de la guerra entre Irán e Iraq, que había sufrido heridas por ataques con armas químicas. Comenzó su misión diplomática en Yemen tras años de servicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y fue sancionado en diciembre de 2020 por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El Wall Street Journal afirmó el pasado viernes que Irloo no tenía signos de Covid-19 y citó a funcionarios árabes y occidentales diciendo que el embajador fue trasladado a Teherán por «tensiones con el movimiento Ansar Allah», lo que llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores a emitir un comunicado negando el informe en el que subrayó que las relaciones de Irán con Saná siguen siendo fuertes.

Fuente: Al Mayadeen Español