Falso médico chileno: «Lleva más de 20 años estafando y causando daño a la población», según periodista chileno

27 de abril de 2024

Eduardo Ruilowa

Christian Emilio Gosen, el falso médico chileno, que operaba en Santa Cruz de la Sierra, fue detenido este viernes y enviado a Palmasola por 60 días. Gosen enfrenta cargos por falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la medicina.

Sin embargo, las investigaciones revelan que este sujeto no es un recién llegado al mundo de las estafas. Javier Pontillo, periodista de Meganoticias en Chile, ha seguido la pista de Gosen durante años y ha descubierto que su historial de engaños se remonta a más de dos décadas.

«Él,acá, en Chile, decía que era psiquiatra; entonces trataba a mucha gente con problemas de depresión, etc. Pero, el servicio que él vendía precisamente era darles licencia médica, este permiso para ausentarse laboralmente, y que en Chile es pagado por el Estado. Entonces él perjudicaba al Estado y a los clientes también. Entonces esa era su forma de operar», explicó Pontillo en contacto con EL DEBER.

Según el periodista, Gosen ya había sido investigado en Chile por estafa y ejercicio ilegal de la medicina. «Acá lo estaba persiguiendo la policía de investigaciones. Estaban tratando de dar con su paradero, lo tenían aparentemente ubicado. Pero cuando sale el reportaje (de T13), él enciende las alertas, y ahí se le pierde el rastro», dijo Pontillo.

Vea el reportaje de T13, que data del 22 de agosto de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=d7VNddkAARM&t=1s

Tras ser descubierto en Chile, Gosen huyó a Bolivia, donde continuó con sus actividades fraudulentas haciéndose pasar por gastroenterólogo. Pontillo destacó que el sujeto era «muy escurridizo» y sabía cómo esconderse en distintos lugares de Sudamérica.

«Este sujeto lleva por lo menos 20 o 30 años siendo un falso médico, causando daño a la población, emitiendo diagnósticos probablemente errados, o en este caso, entiendo que en Bolivia llegó a mucho peor, o sea, se vendía como gastroenterólogo allá», aseguró.

¿Cómo se reveló el caso en Bolivia?

El caso de Gosen en Bolivia se reveló gracias a la denuncia del concejal Manuel Saavedra, quien recibió las quejas de varias personas que habían sido atendidas por el falso médico. Saavedra presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que inició una investigación que culminó con la captura de Gosen.

Tras varias horas de audiencia, la justicia determinó este viernes que sea enviado al penal de Palmasola con 60 días de detención preventiva. 

Durante su intervención en la audiencia, Gosen aseguró tener una trayectoria intachable de más de 20 años. 

«Todas las personas que yo atendí hasta el momento de esta denuncia, estaban en perfecto estado. Mi labor es hacer endoscopías y colonoscopías. De la forma que se hace la cauterización, es imposible causar daño alguno en otros órganos o causar daño adicional. Tengo veinte años de ejercicio con los antecedentes intachables como médico», dijo el hombre.

EL DEBER

Autor