Fegasacruz: El ganado creció en 3,6% y no se justifica subir el precio de la carne

09/01/2024

Después de que los matarifes de Cochabamba anunciaron subir el kilo de la carne de res  en 1,5 bolivianos por la presunta escasez de ganado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo Valdés, dijo que su producción creció en 3,6 por ciento en 2023, por lo que no habría razón para elevar el precio. 

 Después de una reunión, el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) acordaron ayer mantener el precio del alimento y garantizar su provisión. “Luego de revisar varios criterios con Contracabol, ellos se han comprometido a no aumentar el precio de la carne y nosotros no vamos a realizar ningún proceso mientras no haya agio y especulación”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario, Jorge Silva Silva.

Valdés indicó que la disminución en el envío de reses a Cochabamba se debió al mal estado de los caminos, causado por la época de lluvias, pero también influyó el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. 

Ayer, comerciantes de carne de res del Mercado Central de la ciudad de Sucre reportaron el desabastecimiento del producto y el incremento de los precios, a causa de la disminución de la oferta de los proveedores, que, en su mayoría, son de Santa Cruz.

El dirigente de los comerciantes, Ariel Flores, indicó que la falta de carne se debe al alza de exportación del producto a mercados extranjeros, por lo que pidió a los distribuidores priorizar la demanda interna para no afectar al sector ni a las familias bolivianas. 

El dirigente dijo que el costo del kilo gancho de carne de res se ha incrementado hasta en 50 centavos de boliviano durante la primera semana del año. Por ello, los precios actuales son los siguientes: 40 bolivianos el kilo de carne blanda y 32 los cortes mixtos.

El hato ganadero en Santa Cruz fue de 4.952.347 cabezas en 2023, lo que representa el 45 por ciento de la producción del país. El hato ganadero nacional es de 10.762.474 cabezas. 

Ayer, el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, visitó los mercados de la ciudad de Cochabamba e informó que los precios de ese producto se mantienen estables.

Las comerciantes solicitaron a los funcionarios  realizar controles también en los mataderos. 

Exportaciones

La exportación de carne boliviana, hasta octubre de 2023, fue de 19.965 toneladas, equivalentes a 98,6 millones de dólares, cifra menor a la de 2022, cuando se vendieron 20.373 toneladas por 128,4 millones de dólares.

Para este año, el Gobierno autorizó la ampliación del cupo de exportación de  25.000 a 37.000 toneladas, pero garantizando que la demanda interna sea cubierta al cien por ciento. 

La ampliación se dio tras los constantes pedidos realizados por Fegasacruz, que expresó que tiene la potencialidad de exportar el doble de lo anunciado.

El país exporta producto cárnico a los mercados de Hong Kong, Ecuador, Perú y China, este último compra casi el 65 por ciento de la producción boliviana. 

Según Fegasacruz, hay un excedente exportable de 129,3 mil toneladas de carne carcasa.

LOS TIEMPOS

Autor