Fegasacruz garantiza el abastecimiento de carne y se opone a la manipulación del precio

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) garantiza la provisión de carne y asegura que es imposible que un grupo de ganaderos manipulen el precio. El presidente de la institución, Alejandro Díaz exhortó que el fijar un precio a la carne sin tomar los factores de producción y la libre oferta y demanda generará el agio del producto.

El presidente de la federación se pronunció la tarde de este lunes, respondiendo a las acusaciones realizadas por los dirigentes de comerciantes de carne a detalle, quienes manifestaron que los productores especularon con el precio del producto.

“El ganadero sale al mercado, toma los precios que están, es imposible que un grupo manipulen el precio. Son más de 33.000 productores ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil, que esa cantidad, un segmento, haga subir”, señaló Díaz en conferencia de prensa.

Hoy el precio de la carne de res amaneció con un incremento entre 1 y 2 Bs. esto debido a que el alimento se incrementó por kilo gancho, que de tener un costo de Bs. 17 y 18, subió a Bs. 21 y 22.

Diaz mencionó que el  kilo de gancho se mantuvo casi en un precio de Bs. 18,50 y que este año por problemas de factores climáticos como sequías y heladas, merm{o el forraje para el alimento de los animales y este factor hizo que se incremente en un 60% el costo del engorde del animal.

Lea también: Gobierno pide a comercializadores no especular con el precio de la carne de res

Ante el problema que se atraviesa, el representante de Fegasacruz afirmó que fijar un precio sin tomar en cuenta el contexto de la producción de los ganaderos puede generar agio. Por tal motivo hizo la solicitud para que las autoridades correspondientes, tanto municipales como nacionales, tomen cartas en el asunto.

Por su lado, la Federación de trabajadores en carne en la Ciudad de El Alto anunció un posible incremento del precio de la carne de res, mientras que desde el Gobierno se anuncia controles estrictos en precaución de la canasta familiar, para que no se especule con este elemento de vital importancia para las familias bolivianas.

Por: Vanesa Aliaga

Autor