Fideicomiso prevé reponer más de 430.000 pollitos bebé y lograr producción anual de 137,1 millones de huevos

El fideicomiso de Bs 22 millones, aprobado en junio por el Gobierno nacional, para avícolas que sufrieron pérdidas a causa de la gripe aviar, en Cochabamba, prevé reponer 436.941 pollitos bebé y lograr una producción de 137,1 millones de huevos.

“Como resultado de este fideicomiso se prevé, reponer 436.941 pollitas BB (gallinas de postura comercial), lograr una producción anual de 137.155.909 huevos, además de contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores avícolas”, indica un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Según los datos de esa cartera de Estado, el brote de gripe aviar se confirmó en Bolivia, en enero de este año y hasta la fecha un total de 4.500 aves de engorde, 1.334 de traspatio, 4.751 reproductoras/criollas y 581.383 gallinas de postura comercial fueron sacrificadas y muertas a causa de esta enfermedad.

“Como consecuencia se registró una disminución de aproximadamente 15.000.000 de huevos/mes, las pérdidas económicas por la muerte y el sacrificio de las gallinas de postura comercial es de Bs 11.052.089”, señala el MDRyT.

Fideicomiso estatal beneficiará a 20 granjas

Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, el fideicomiso de Bs 22 millones aprobado por el Gobierno, que es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM, tiene una duración de ocho años con una tasa de interés de 4,9% y seis meses de periodo de gracia.

Tomando en cuenta la gripe aviar afectó, principalmente, a avícolas de Cochabamba, este fondo beneficiará a un total de 20 establecimientos de productores de huevo de mesa del departamento.

“Estamos dando esta inyección económica para que puedan seguir garantizando producción, precios estables y mejoren su economía (…). Pueden empezar todos los trámites administrativos para ser beneficiados con estos recursos”, explicó Mollinedo.

La autoridad detalló que el fideicomiso, que llegará a los beneficiarios a través de un crédito, el cual ya puede ser tramitado en el BDP – SAM, es para la compra de pollitas bebé, alimentación e insumos veterinarios.

“Tenemos que seguir trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con todos los productores grandes, medianos y pequeños. El reto que tenemos es exportar pollo y huevo”, enfatizó.

Entre tanto, el jefe Nacional de Fideicomisos de Créditos del BDP-SAM, Vladimir Sullca, señaló que esta entidad está prepara para poder atender y entregar el beneficio a los productores avícolas.

“Como BDP, tenemos mucha experiencia, son más de 17 años que estamos en estos temas financieros y estamos listos para poder operativizar lo que se nos ha dado como mandato a través de este fideicomiso”, dijo.

Luego de que el 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) en el municipio cochabambino de Sacaba, el MDRyT, junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan que cumplió con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.

El Gobierno invirtió Bs 8,9 millones para combatir la enfermedad y el brote fue controlado a fines de marzo.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora El Pueblo

Autor