Fiscalía acusa a exinterventor de Epsas por tráfico de influencias

La Paz, Bolivia, 21 de marzo de 2025. El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Bladimir Iraizos enfrenta una acusación formal por tráfico de influencias en la contratación de una persona que no cumplía con los requisitos para el cargo.

La Fiscalía concluyó la etapa de investigación y solicitó al juez 16° de Lucha Contra la Corrupción, William Rodríguez, la iniciación de juicio y la imposición de la pena máxima de seis años de prisión.

La acusación solicita la apertura de juicio y la imposición de la pena máxima de seis años de prisión. Como respaldo, el fiscal presentó cinco pruebas documentales, entre ellas una instructiva firmada por Iraizos el 11 de enero de 2023, donde ordenó al entonces jefe del departamento legal, Alaín Gómez Uyeno, elaborar un informe para contratar a Nayda F. R.

Un día antes, la misma persona había presentado una carta solicitando su incorporación.

La abogada Sandra Morales explicó que la orden de aprehensión contra Iraizos sigue vigente, aun con la presentación de la acusación formal. “El mandamiento debe ejecutarse hasta que todas las partes sean notificadas. Además, Iraizos conocía a Rocha de otra institución, lo que evidencia que su contratación no fue casual”, afirmó la jurista.