Fiscalía acusa formalmente a Arias por «nombramiento ilegal» y pedirá ocho años de cárcel

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó hoy este lunes que el Ministerio Público emitió la acusación formal en contra del actual alcalde de La Paz, Iván Arias, por el caso de un presunto “nombramiento ilegal” cuando fungía como Ministro de Obras Públicas, el 2020, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

La Fiscalía, en ese sentido, afirmó que junto a Arias también son acusados otros tres exfuncionarios del Ministerio y ya adelantó que pedirá ocho años de cárcel para el actual Alcalde de La Paz.

“El exministro de Obras Públicas es acusado por los presuntos delitos de Nombramientos Ilegales, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes. El exdirector Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., por los delitos de Anticipación y Prolongación de Funciones, además de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S., por Incumplimiento de Deberes, quienes no hubiesen tomado en cuenta ni corroboraron las condiciones legales para el desempeño de las funciones que esta persona debía cumplir”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal coordinador de Anticorrupción, Eddy Flores, explicó que el 2 de enero de 2020, mediante Resolución Ministerial, el Arias habría designado como Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz a Eddie G. G. R, sin cumplir los requisitos exigidos por Ley.

“Existe una Resolución Ministerial del 22 de mayo de 2019, donde se aprueba un Manual de Puestos del Plan Operativo Individual Indivisible 2019, en el que establece que para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, es indispensable Licenciatura en carreras económico – financieras con prioridad de experiencia mínima de cinco años a partir de la emisión del título profesional en provisión nacional, requisitos que los acusados no podían haber obviado al momento de designar y viabilizar en el cargo al amigo de la exautoridad, porque él no tenía título profesional alguno, según certificó la UMSA y el Ministerio de Educación, tampoco tenía experiencia laboral en el área económica financiera.”, dijo.

El Fiscal agregó que otro elemento fundamental que se tomó en cuenta para la acusación de los cuatro exfuncionarios públicos, es que se tiene una Resolución Ministerial del 04 de marzo de 2020 emitida por Arias, en calidad de exministro, por el cual aprueba el “Manual de Puestos de Gestión 2020”, en el que incluye al Centro de Comunicaciones La Paz, donde se ratifica y, de la misma manera, exige los mismos requisitos indispensables omitidos al momento de la designación. Eddie G. G. R., quien ejerció el cargo desde el 2 de enero de 2020 al 25 de noviembre del mismo año, con un salario de 11.662 bolivianos, generando un presunto daño económico al Estado de 100 mil bolivianos aproximadamente.

Flores agregó que con la presentación de la acusación formal la Fiscalía está a la espera del señalamiento de inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional.

El mismo día en que se conoce de la acusación formal por el caso de nombramiento ilegal, Arias se presentó en la Fiscalía, dado que fue citado para declarar por un proceso relacionado al Tren Metropolitano de Cochabamba.

El Alcalde informó que se postergó su declaración, porque su abogada está con baja de posparto, sin embargo, indicó que aprovechando su presencia fue notificado a declarar por el caso del uso indebido de aviones, también cuando era Ministro.

Comentarios

Autor