Fiscalía de Chile inicia investigación por el millón de dólares incautado en Bolivia

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que pedirá más elementos a las autoridades de Bolivia, que señalaron posible vínculo de ese dinero con actividades ilícitas de tráfico de droga.

24 de enero de 2024

La Fiscalía de Chile inició la investigación de oficio relacionada a la información de autoridades bolivianas que aseguran que el millón de dólares que incautaron en Santa Cruz fueron retirado de una sucursal de banco de Iquique, el cual estaría ligado a actividades de tráfico de drogas.

“El día de hoy (ayer) la Fiscalía de Tarapacá ha decidido iniciar de oficio una investigación por los hechos que han sido conocidos en diferentes medios locales e internacionales relacionados con el hallazgo de la suma de un millón de dólares en la localidad de Santa Cruz, en Bolivia. Aquella suma de dinero habría sido extraída de un banco de la comuna de Iquique, antecedentes que están siendo requeridos a través de las vías formales, por parte del Ministerio Público con el objeto aclarar los hechos denunciados”, declaró el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos, en Agenda de Prensa.

En tanto, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que pedirá más elementos a las autoridades de Bolivia, que señalaron posible vínculo de ese dinero con actividades ilícitas de tráfico de droga.

“Se han señalado esos antecedentes en Bolivia. A Chile no le consta ninguno de esos antecedentes, nosotros vamos a pedirle más elementos a las autoridades bolivianas que han señalado esa teoría, porque no obra en manos de ningún organismo nuestro esos antecedentes como para hacer esa vinculación”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, citada por el diario La Tercera

El viernes 12 de enero, durante un control de rutina, agentes de Tránsito interceptaron un vehículo en la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz. En el interior hallaron bolsas que contenían un millón de dólares. Dos jóvenes iban a bordo, pero los uniformados los dejaron ir tras hurtar el dinero.

Por el caso están detenidos tres policías de Tránsito por concusión y un abogado acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

El lunes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que presumen que ese monto era para pagar o comprar sustancias ilícitas en el país.

La autoridad reiteró que el dinero salió el 10 de enero de las bóvedas del banco Santander-Iquique, en Chile, al cual solicitaron un informe para conocer el nombre del propietario de la cuenta y acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad.

“Éste puede resultar siendo el pago de una sustancia controlada o en su caso el dinero para comprarla. Es la hipótesis que está siendo analizada. Ese dinero salió de un banco y estamos haciendo seguimiento de carácter internacional para establecer las circunstancias de retiro de esa moneda en esa entidad financiera”, dijo.

LA RAZÓN

Autor