Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno

La Fiscalía General de Ecuador solicitó este miércoles el ingreso en prisión provisional del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) después de que incumpliera el régimen de comparecencia periódica ante el juzgado que lleva el caso Sinohydro, en el que está acusado de recibir presuntos sobornos para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país.

Moreno, que ejerce en Asunción como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, debía haberse presentado en Quito desde el 20 de marzo pasado ante la Corte Nacional de Justicia, conforme al régimen de comparecencias quincenales impuesto por el juez Adrián Rojas.

Inicialmente la Fiscalía había solicitado la prisión provisional para todos los acusados en este caso, con excepción de Moreno y otras 12 personas mayores de 65 años, a las que la Constitución exonera de esa medida, pero el incumplimiento de la comparecencia periódica ha llevado al Ministerio Público a solicitar, ahora sí, su encarcelación preventiva.

Además de Moreno, la prisión provisional solicitada por la Fiscalía también recae sobre otras ocho personas acusadas por el mismo caso, incluidas la exprimera dama y esposa del expresidente, Rocío González, y una hija de ambos, Irina Moreno.

MORENO ALEGÓ PROBLEMAS MÉDICOS

Desde un primer momento el exmandatario, que se desplaza en silla de rudas, había rechazado la obligación marcada por el juez que le obligaba a viajar cada dos semanas a Ecuador e intentó revocarla a través de varios recursos que no surtieron efecto.

El principal argumento esgrimido por Moreno era su delicada condición física, por lo que realizar viajes con frecuencia aparentemente le podría acarrear el riesgo de sufrir problemas de salud.

La audiencia de revisión de medidas solicitada por la Fiscalía fue suspendida y volverá a ser convocada nuevamente para que el juez Mauricio Espinosa informe sobre su decisión.

Fuente: Los Tiempos

Autor