Con la muerte del falso médico chileno, la Fiscalía extinguirá los dos procesos que existían en su contra
8 de mayo de 2024
Ariel Melgar Cabrera
La Fiscalía de Santa Cruz da por hecho la extinción de los procesos penales contra el falso médico chileno, Christian Emilio Gosen, luego de que este perdiera la vida, pero las más de 20 víctimas ven incertidumbre en el resarcimiento de daños económicos que solicitan.
Christian Emilio Gosen, murió este martes en una clínica privada de Santa Cruz de la Sierra, donde acudió escoltado, desde la cárcel de Palmasola, para ser asistido en un tratamiento de diálisis.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, y el fiscal departamental, Róger Mariaca, confirmaron que el falso médico chileno murió producto de un disparo de arma de fuego.
La esposa de Christian Emilio Gosen llevó el arma a la clínica, quién también perdió la vida tras ser herida por un disparo. Lo que aún se sabe con exactitud es quien realizó los disparos, por lo que Mariaca indicó que esas circunstancias se están investigando.
Con la muerte del falso médico chileno, la Fiscalía extinguirá los dos procesos que tenía en su contra, debido a que así lo determina las leyes bolivianas.
Christian Emilio Gosen fue enviado a la cárcel de Palmasola, el pasado 3 de mayo, tras ser imputado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública debido a que se hacía pasar por gastroenterólogo y operó a varias personas sin siquiera ser profesional de salud.
Además, la Fiscalía había iniciado un segundo proceso contra el falso médico por el delito de homicidio culposo porque una de sus pacientes, de 75 años de edad, perdió la vida, luego de que fuera atendida el 16 de abril, cuando se le practicó una endoscopia.
Piden resarcimiento de daños
Estos dos procesos serán extinguidos y los familiares de las víctimas lamentan esta determinación, puesto que ven incertidumbre en la devolución económica que solicitaban a Christian Emilio Gosen.
“Casi me mata cuando me hizo dos estudios, porque al parecer me puso mucha anestesia. El falso médico me hizo colonoscopia y endoscopia en abril de 2023, pero a mí me dieron dos crisis, que asustaron hasta a la enfermera porque empecé a botar sangre y me desmayé”, relató Zulma Borda a EL DEBER.
Ahora la joven sufre de secuelas que le provocaron la pérdida de ocho kilos y pide ayuda económica a la población para hacerse un nuevo estudio médico. Además, señala que presentará una denuncia formal ante la Policía contra Christian Emilio Gosen.
“Por favor, pido que me brinden ayuda, o que algún médico especialista me atienda porque quiero vivir, y las secuelas que me dejó ese falso médico me han dejado muy mal y sin dinero. A él le pague más de 15 mil bolivianos y ahora solo vivo con dolores estomacales”, relató.
EL DEBER