FMI proyecta que la economía de Bolivia crecerá por debajo del 2,3% el próximo año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para el 2024 un estancamiento en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el orden del 2,3%; sin embargo, la proyección para Bolivia está por debajo de ese promedio regional.

El FMI emitió sus “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre en el que hace proyecciones sobre el crecimiento de las economías a nivel mundial para el siguiente año.

Según las estimaciones, América Latina y el Caribe crecerá un 2,3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) real; es decir, se quedará estancado en el mismo nivel de crecimiento de este año. 

En un anterior reporte, el ente internacional proyectó que Bolivia crecerá el 1,9% en 2024, nivel que está por debajo del promedio regional.

La región que más crecerá será África Subsahariana, con el 4,0%; le sigue Oriente Medio y Asia Central con un 3,4%; la zona Euro pasará del 0,7%, de este año, al 1,2% en la siguiente gestión.

Asia Emergente y en Desarrollo decrecerá del 5,2% al 4,8. La economía más desacelerada será Estados Unidos, pasará del 2,1% de este año al 1,5%.

Con esas proyecciones, la economía mundial desacelerará su crecimiento al 2,9% el 2024; un 0,1% menos con relación al 3,0% de este año.

En noviembre del 2022, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, perfilaba un crecimiento del 4,86% para este año, pero ese nivel está lejos a poco más de dos meses de concluir la presente gestión.

Fuente: Los Tiempos

Autor