La Paz, Bolivia, 6 de abril de 2025. El Frente Para la Victoria (FPV) definió una lista de cuatro posibles candidatos a la Vicepresidencia que podrían acompañar a Evo Morales en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año. La propuesta surgió en un ampliado desarrollado en la ciudad de El Alto, según informó el coordinador del partido, Franz Torrez.
Aunque el binomio oficial aún no fue confirmado, Torrez señaló que la decisión final se tomará en un congreso nacional del FPV, cuya fecha no ha sido definida. Entre los nombres propuestos figura Eliseo Rodríguez, jefe del frente político, junto a David Mamani, ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari afín a Morales; Luis Paco, dirigente gremial de El Alto Sur; y el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani.
La propuesta del FPV surge a pesar de que Evo Morales, tras sellar su alianza con este partido, declaró que las candidaturas serían definidas por las bases del autodenominado “bloque popular” y que el acuerdo con Rodríguez no implicaba exigencias de cargos.
Después de perder la presidencia del MAS en 2024, Morales estableció un pacto político con el FPV, con el objetivo de fortalecer su postulación a la Presidencia este año. Sin embargo, su candidatura enfrenta un obstáculo legal, ya que el Auto Constitucional 083/2024 ECA prohíbe la reelección continua o alterna para autoridades electas que hayan cumplido dos mandatos consecutivos.