Francia: disturbios por muerte de joven a manos de policía

La muerte de un joven por un disparo de la policía provocó disturbios en un suburbio de París en la madrugada del miércoles (28.06.2023) y la condena de políticos y celebridades, como el futbolista Kylian Mbappé o el actor Omar Sy.

El drama, que relanzó la polémica sobre la violencia policial en Francia, ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial al joven que conducía un auto amarillo.

Un video que circuló en redes sociales, y que AFP pudo verificar, muestra como uno de los agentes retiene al conductor a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando este acelera con su vehículo. En la grabación se escucha «vas a recibir una bala en la cabeza», aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

Los hechos provocaron un estallido de disturbios en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles, que se saldaron con 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en rueda de prensa que desplegarán unos 2.000 policías y gendarmes el miércoles por la noche en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados.

DW

Autor