¡Fuera Francia!: junta militar expulsa al embajador galo de Níger

Los gobernantes militares nigerinos anuncian que el embajador francés ya no tiene inmunidad diplomática en el país africano y ordenan su expulsión.

Según un comunicado publicado este jueves, la junta militar de Níger ha informado que el embajador francés en el país, Sylvain Itté “ya no disfruta de los privilegios e inmunidades inherentes a su condición de miembro del personal diplomático de la embajada”.

Asimismo, un documento confirmado como auténtico por el jefe de comunicaciones de la junta afirmó que las tarjetas y visas diplomáticas de la familia del embajador fueron canceladas.

El gobierno militar que desde finales de julio tiene las riendas del país de África Occidental, ordenó el pasado viernes al embajador francés que abandonara este territorio en un plazo de 48 horas en respuesta a las injerencias realizadas por el Gobierno galo que, según denunció la junta militar, eran “contrarias a los intereses de Níger”.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el lunes que el embajador galo permanecería ahí en Níger a pesar de la presión de la junta y reiteró el apoyo de París al derrocado presidente Mohamed Bazoum, aliado de Occidente.

El 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y de defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum y el 28 de julio, el general Omar (Abdurahamane) Tchiani asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.

Bazoum, detenido desde que fue derrocado, es un aliado de las potencias occidentales, según denuncia la junta militar que avisó hace varios días que Francia planea restituir al presidente depuesto mediante una intervención militar y llamó a la nación a estar vigilante, además autorizó a los países vecinos de Malí y Burkina Faso a intervenir en su territorio en caso de haber cualquier operación de asalto.

DW

Autor