Fuerte golpe a la trata: 24 mujeres fueron rescatadas de local clandestino; cayeron 6 ‘clientes’

Veinticuatro mujeres víctimas de trata han sido rescatadas la noche de ayer, tras un operativo desarrollado por la División de Trata Y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Todas ellas estaban adentro de un alojamiento en la zona de La Ramada, en Santa Cruz.

El director de la FELCC cruceña, Gustavo Astilla, apuntó lo siguiente respecto al caso: “Se encontró a 33 personas, 24 mujeres y 9 varones que están relacionados en delitos de trata y tráfico con fines laborales, sexuales y, asimismo, con fines de proxenetismo”.

Entre las víctimas hay una adolescente de 17 años. La Fiscalía procedió a la aprehensión de los administradores del negocio clandestino y de seis personas que acudieron para los servicios que brindaba este lugar.

Las féminas fueron trasladadas a dependencias de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz tras brindar su declaración en oficinas policiales.

El caso se mantiene en investigación. Cabe resaltar que el rescate de las mujeres ha sido producto de un intenso trabajo llevado a cabo por personal de Inteligencia, que realizó seguimiento hasta descubrir el ilícito.

En enero de 2022, la Policía descubrió una organización que se dedicaba a la trata de mujeres de origen paraguayo, que fueron trasladadas a la ciudad de La Paz con fines de explotación sexual.

El teniente Boris Gutiérrez, jefe de la unidad de Trata, indicó que el 26 de enero se hizo un operativo en una vivienda de la zona Miraflores, donde fueron halladas siete mujeres de nacionalidad guaraní.

También se capturó a dos conductores, quienes eran los encargados de llevarlas al club nocturno denominado Cleopatra.

Según el oficial, como las mujeres no pagaban su traslado, vivienda y alimentación, estos costos se sumaban como si fuesen sus «deudas» con quienes las tenían en La Paz. La organización criminal presuntamente retenía los documentos de identidad o pasaporte de las féminas, puesto que en el momento de la intervención solo dos de las siete tenía estos papeles.

Opinión

Autor