Fuertes lluvias provocan crecida del río Piraí de casi 5m y movilizan a equipos de rescate

El Servicio de Encauzamiento de Ríos de la Gobernación de Santa Cruz (Searpi) alertó sobre el crecimiento de más de 5 metros de las aguas del río Piraí debido a la lluvia que azotó la región durante más de cuatro horas este sábado.

El director de cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, ha emitido una advertencia preocupante, señalando que la crecida podría alcanzar la ciudad de Santa Cruz en las próximas horas, representando un grave riesgo para los habitantes de la zona.

«Se han registrado crecidas alarmantes en las cuencas del río Piraí y en la zona de La Angostura. Hemos alcanzado un nivel crítico de 4.78 metros en La Angostura, con una precipitación de 132mm desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Esto ha desencadenado una crecida extraordinaria que se está extendiendo hacia los municipios de El Torno y Guarne, y que actualmente se encuentra aproximándose a Santa Cruz de la Sierra», advirtió el especialista.

Las autoridades locales, junto con la Policía Boliviana, los bomberos y valientes voluntarios, han llevado a cabo operativos de rescate desesperados para salvar a más de 15 personas atrapadas por las implacables aguas del río Piraí. La primera alerta de personas en peligro se originó en el municipio de La Guardia, donde tres trabajadores quedaron atrapados mientras intentaban recuperar su equipo de trabajo.

Posteriormente, entre La Guardia y El Torno, se descubrió que otras 11 personas se encontraban en una situación similar, siendo la mayoría de ellas dragueros, individuos que operan maquinaria pesada en ríos o lagos para extraer materiales como arena o sedimentos, entre otros.

En respuesta a esta emergencia, el Servicio Aéreo Policial se movilizó y logró rescatar a un total de 19 personas atrapadas por las inundaciones.

Los Tiempos

Autor