Fuerzas de ocupación israelí asesinan a un palestino en Nablus

Un palestino resultó asesinado y otros ocho quedaron heridos este martes durante una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino.

El Ministerio de Sanidad dijo que Faris Abdul Munim Hashash, de 19 años, fue trasladado al hospital Rafidya de Nablus con heridas de bala en el pecho, el abdomen y las extremidades inferiores, y fue declarado muerto.

Agencias de prensa locales dijeron que una  fuerza del ejército israelí hizo una incursión en el campamento y rodeó una casa de un presunto «combatiente» palestino buscado.

En ese mismo acto, se produjeron enfrentamientos que causaron la muerte de Hashash y heridas a otras ocho personas, según la Media Luna Roja.

Nablus, núcleo histórico de lucha armada y bastión de milicias locales, es uno de los focos de tensión de este último año con Israel. Este ha realizado numerosas incursiones en la urbe, que se han saldado con muertos, la última el pasado 22 de mayo, en la que murieron tres palestinos.

Las redadas de fuerzas israelíes en urbes y pueblos de la Cisjordania ocupada se producen casi a diario desde hace más de un año, en medio de un fuerte repunte de tensión del conflicto palestino-israelí que se ha traducido también en un aumento de las agresiones perpetradas por colonos israelíes.

Como resultado,  2023 sea el año más mortífero en la zona desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año,  124 palestinos han muerto en Cisjordania e Israel en choques violentos con tropas israelíes durante incursiones en poblaciones palestinas, pero también civiles, incluidos 20 menores. 

Telesur

Autor