Gala de los Óscar: hoy eligen a la Mejor Película del año; hay 10 en competencia

Hoy el mundo conocerá a la Mejor Película de 2023. Una decena de filmes compiten por la estatuilla más codiciada de los Premios Óscar.

La ceremonia de entrega de los Premios de la Academia finalmente se llevará a cabo este domingo, en la ciudad de Los Ángeles, y entre las decenas de cineastas, actrices, actores y demás realizadores, aquellos que forman parte de las nominadas a Mejor Película del año esperan con especial expectativa.

Este año, la selección es bastante diversa; desde mega-producciones hollywoodenses hasta propuestas independientes de menor presupuesto, comedias fantásticas y dramas que sacan algunas risas; e incluso biografías de resbaladiza precisión contra otras de argumento sólido basadas en personajes ficticios.

Sin intentar gustar a todo el mundo, las 10 consiguen llegar al público de una manera muy especial.

LA MÁS NOMINADA “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All at Once), la cinta que más nominaciones ostenta (11), narra la historia de una inmigrante china que se convierte en una heroína cuando descubre que tiene poderes para luchar contra los peligros del multiverso y así lograr salvar su mundo.

Pero ahí, entre las formidables secuencias de acción y los hilarantes diálogos, yacen temas que sobrecogen al espectador: la a veces imposible empatía entre padres e hijos, la lucha por el sentido de identidad y el discurso oculto de la interculturalidad, entre otros.

about:blank

SEGUNDA La segunda candidata es el “Triángulo de tristeza” («Triangle of sadness») —que obtuvo cinco nominaciones— el hilo conductor es el reto de ser privilegiado. La película se lleva a cabo en su mayoría en un crucero de lujo para ricos y famosos, dirigido por “un capitán desquiciado”, quien, tras el embate de una tormenta, abandona a su tripulación en una isla desierta.

La comedia negra del director sueco Ruben Östlund presenta una aguda crítica al capitalismo actual.

TERCERA Cargada de menos reflexión pero con mucha más adrenalina y nostalgia está “Top Gun: Maverick”, la segunda parte de aquel éxito ochentero que comenzó con Tom Cruise y continúa (y ¿termina?) con él, en su papel de Pete “Maverick” Mitchell.

La trama es sencilla y altamente efectiva, como prueban las cifras de recaudación —es la primera cinta en la larga carrera de Cruise en alcanzar los 1.000 millones de dólares, según reportó CNN Business en junio de 2022. El instructor de pilotos militares Maverick tiene una última misión, que lo enfrentará a heridas del pasado y terribles temores.

CUARTA  Pero la acción de los Óscar no se limita al planeta Tierra. Desde los lejanos confines de Pandora, la última realización de James Cameron, “Avatar: El camino del agua”, logró integrarse al grupo de las 10 mejores.

Esta secuela se centra en la vida de la familia Sully, y los eventos que la obligan a dejar su hogar y huir al territorio en poder del clan Metkayina, que vive en armonía con los océanos que los rodean.

QUINTA  Siguiendo la confortable fórmula de la película biográfica, con siete candidaturas, “Los Fabelman”, revisa la infancia y juventud del director Steven Spielberg, encarnado en Sammy Fabelman, un joven que se enamora del mundo del cine y que tiene una relación complicada con sus padres. 

En su discurso de aceptación del Globo de Oro a mejor director, Spielberg dijo que contar su propia historia era un acto de coraje y que la gente se olvida de lo difícil que es ser un niño.

Sí, olvidar episodios puede ocurrir a veces; solo basta mirar “Elvis”.

El filme evoca la vida de Elvis Presley, enfocándose en su llegada al estrellato y su complicada relación con su enigmático manager, el coronel Tom Parker, además de los efectos de la fama. Bajo el halo del romanticismo, también explora su unión con su primera esposa, Priscilla.

SEXTA Con espectaculares actuaciones y un guión casi perfecto, “Los espíritus de la isla” (The Banshees Of Inisherin), una de las más nominadas del grupo (nueve menciones), podría dar la gran sorpresa el domingo.

Ambientada en una isla ficticia, la tragicomedia de Martin McDonagh parte con Colm (Brendan Gleeson), un sofisticado violinista dando a entender a Pádraic (Colin Farrell), su tosco amigo de toda la vida, que su amistad ha terminado.

Con el fin de la Guerra Civil en Irlanda de fondo, el filme sigue el desarrollo de los inesperados eventos que esta decisión tendrá en las vidas de estos hombres y el resto de su círculo. 

SÉPTIMA  Un conflicto bélico de mucha mayor magnitud es el que detona la trama de “Sin novedad en el frente”, la cinta que empata a la anterior, con nueve nominaciones. 

La producción original de Netflix gira alrededor de Paul, un adolescente alemán que se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial. Tras la euforia inicial, él y sus camaradas se enfrentarán a los verdaderos horrores que acompañan la batalla.

OCTAVA Completando la impresionante formación, aparecen dos filmes originados por la experiencia de ser mujeres en espacios regidos por hombres que quisieran mantenerlas “bajo control”. 

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Miriam Toews —que a su vez siguió un caso real— “Ellas hablan” (Women talking) se desarrolla en una comunidad menonita en Bolivia en la que un grupo de mujeres son abusadas sexualmente tras ser dopadas.

La realización de Sarah Polley es una historia de sororidad en medio del dolor, de la lucha por reconciliarse con la fe después de sentir que las defraudó.

DÉCIMA  Y finalmente, está “Tár”, protagonizada por Cate Blanchet, que recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo mejor actriz.

El argumento gira en torno a Lydia Tár, una compositora y directora de orquesta que, habiéndose ganado un lugar en una carrera predominantemente masculina, y estar en la cima de su carrera, es acusada de conductas sexuales ilícitas con sus becarias.

Fuente: Agencias

Autor