El gerente general de la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, informó este viernes en Abya Yala Noticias que se pretende exportar al menos 24 mil toneladas de carne bovina hasta fin de año. Lo cual generaría más de 100 millones de dólares.
“Hasta el momento hemos exportado 12 mil toneladas que significan más de 59 millones de dólares. Tenemos la perspectiva de llegar a 24 mil toneladas solamente en carne, sin contar otros productos como leche o cuero”, señaló el empresario.
Recordó, que a través de un trabajo conjunto con el Gobierno hoy se puede exportar carne bovina a Rusia, Vietnam, China y Perú. “Las alianzas público-privadas han sido fundamentales, es decir que el sector público ha participado activamente en la apertura de mercados”.
En abril de 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales se oficializó la exportación de carne a China.
“El año pasado durante la pandemia pudimos exporta más de 16 mil toneladas de carne bovina y traer al país 70 millones de dólares gracias al trabajo conjunto del Gobierno y los ganaderos de Santa Cruz y Beni”, declaró por su parte el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En la opinión de Rodríguez, los ganaderos invirtieron en sanidad genética, aumento del ganado y construcción de frigoríficos, en tanto que el Gobierno generó las condiciones para abrir nuevos mercados de exportación.
Asimismo, detalló que las exportaciones hasta el mes de junio se expandieron en un 59% con relación a la gestión 2020.