Gestora recauda Bs 12,8 millones en la primera semana de iniciar operaciones

A una semana de haber iniciado operaciones, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo logró recaudar Bs 12,8 millones de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones, informó este viernes el gerente general, Jaime Durán.

“Nosotros venimos cumpliendo el Decreto Supremo 4585, que establece los plazos sobre los cuales debemos trabajar. El primero fue septiembre de 2022 con el arranque parcial de la Gestora, lo hemos cumplido y desde el 9 de septiembre estamos afiliando a todos los nuevos asegurados”, informó Durán en conferencia de prensa.

Hasta la fecha la entidad aseguró a 37.000 nuevos trabajadores en todo el país

El segundo plazo fijado por el decreto es mayo de 2023, que fija a la Gestora iniciar la administración total del Sistema Integral de Pensiones.

“Al respecto hemos establecido tres fechas importantes, la primera (2 de mayo) arrancamos con la recaudación; la segunda (desde el 15 de mayo) recibiremos todos los trámites de jubilación y la tercera (1 de junio) empezaremos a pagar a todos los nuevos jubilados”, apuntó.

Indicó que desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023 se recaudó un total de Bs 63,6 millones, de los cuales Bs 53,18 millones corresponden al fondo de ahorro de pensiones, y Bs 10,4 millones al fondo solidario.

Durán detalló que en los primeros días de haber iniciado operaciones se logró recaudar Bs 12,8 millones; Bs 2,7 millones el 2 de mayo; Bs 5,3 millones el 3 de mayo y Bs 4,76 millones el 4 de mayo.

“Este proceso va ir aumentando y generando mayores ingresos, conforme a normativa los empleadores que han pagado las planillas correspondientes a abril tienen hasta el 31 de mayo para realizar sus depósitos”, dijo.

Recordó que los trabajadores independientes que tiene hasta el 8 de mayo para realizar sus aportes de abril.

El rendimiento de los Bs 63,6 millones fue del 4,5% en enero, 4,4% en marzo; 4,6% en abril y del 4,9% en mayo

Las AFP trabajaran hasta el 15 de mayo y desde esa fecha la Gestora asumirá todos los trámites del fondo de pensiones.

“En estos primeros días henos atendido a 5.000 asegurados, que realizaron sus aportes y los trámites correspondientes”, acotó Durán.

Fuente: ABI

Autor